Problemas éticos internos y externos – Caso Nintendo

 

CASO NINTENDO: (Wei, 2018)

 

Todos conocen esta empresa japonesa dedicada a los videojuegos y consolas electrónicas. Desde sus humildes comienzos en 1886 como manufacturera de mazos de cartas y gracias a la constante innovación, inversión en calidad, inversión y diversificación, Nintendo ha evolucionado con el pasar de los años hasta convertirse en una de las empresas líderes a nivel mundial dedicada a los videojuegos, habiendo vendido para 2015 y desde 1983, más de 4,6 billones de juegos electrónicos y aproximadamente 725 millones de consolas alrededor del planeta.




Esta compañía ha dedicado su actividad a la calidad, construyendo una íntima relación con su base de clientes, construyendo una comunidad, tanto interna como externa que consecuente y consistentemente genera más utilidades. El sector de los videojuegos, con el paso de las décadas, ha visto el forzado cierre de muchos estudios o de despidos masivos en sus épocas de crisis.  Gigantes como Sega o Sony no han sido excepciones, pero Nintendo en sus tiempos de mediocres resultados financieros, ha mantenido siempre su mismo plantel de trabajadores.

 

El anterior presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha respondido a varios medios acerca de esta importante decisión, e incluso ha revelado que en los momentos más difíciles ha optado primero por reducir su sueldo al mínimo antes de despedir a uno solo de sus trabajadores. Iwata ha dicho: “Al reducir el número de trabajadores con la excusa de mejores resultados financieros a corto plazo, la moral de los trabajadores va a disminuir. Personalmente, dudo que un equipo pueda desarrollar proyectos que impresionen a la gente si temen a los despidos. Sé que algunas compañías optan por reestructurar sus fuerzas de trabajo para mejorar sus resultados, pero para Nintendo los empleados y sus contribuciones son valiosas en sus respectivos campos, por lo que despedirlos no fortalece las finanzas de la empresa a largo plazo.”

 

De esta forma, Nintendo demuestra con su historia y las decisiones de su presidente una lección a otros empresarios y emprendedores que un legado puede ser construido con las estructuras y políticas internas correctas, además de un liderazgo éticamente ejercido. 


Cabe destacar que el ejemplo o caso anterior también se eligió con el fin de demostrar la importancia de la ética profesional y la buena gestión del talento humano de la compañía.

0 Comentarios